Como docentes debemos saber que la enfermedad forma parte de la vida humana y esta en algunos casos afecta a los niños, nuestros alumnos. Es por ello que como decentes debemos saber que algunos hospitales cuentan con unidades pedagógicas, y es nuestra obligación como docentes tener un seguimiento del niño y estar en contacto con el hospital.
Cuanto mayor sea nuestra implicación, mayor será la ayuda que percibirá el niño y más positivo será para el dentro de la dificultad de la situación.
La Unidad Pedagógica
La Unidad Pedagógica del Hospital Universitari La Fe depende de la Conselleria de Educación y tiene el mismo calendario y número de horas que el resto de centros educativos y está en marcha desde el año 1986.
Las actividades de esta Unidad Pedagógica están dirigidas preferentemente a los niños que deben permanecer en el centro durante más de quince días, es decir, son pacientes de larga duración, o que sufren continuos reingresos. No obstante, los pacientes de corta duración, es decir, los niños que permanecen en el hospital durante pocos días, también reciben clases si así lo desean.
Los estudiantes de educación primaria y secundaria, con edades comprendidas entre los 4 y los 16 años, reciben clases con el fin de no perder el hábito de aprendizaje y de trabajo.
Los maestros y profesores del hospital "normalizan" la vida de los niños que se encuentran en un medio diferente al habitual e intentan que no se produzca un descenso en su rendimiento escolar.
La escolarización se produce de dos maneras, bien de forma personalizada si el niño tiene dificultades de movilidad, como los pacientes de diálisis, en los que el profesor acude a la habitación del paciente, o bien en una de las dos aulas, donde el niño se relaciona con otros pacientes (en el nuevo hospital hay dos aulas, una para niños oncológicos y otra para niños con otras patologías)
El contacto habitual de los profesores del hospital con el tutor del colegio de referencia del niño, y de éste con sus compañeros de clase, contribuye a esta normalización psicológica y a no perder el contacto con el exterior del hospital.