sábado, 18 de febrero de 2012

PELICULAS, otra manera de aprender


Muchas son las veces que los propios docentes pecamos a la hora de seleccionar los distintos recursos didácticos que emplearemos en el aula. 

Incluso parece  que en algunas ocasiones nos da miedo salirnos de aquello que parece academicamente correcto o se lleva usando durante mucho tiempo en el mundo de la docencia. Tenemos que cambiar la mentalidad de que lo tradicional es lo correcto. 



DEBEMOS AMPLIAR HORIZONTES


Nosotros que somos maestros debemos de estar continuamente reinventándonos, buscando nuevas propuestas, informándonos, aprendiendo.
En nuestras manos está cambiar el rumbo de las cosas y llevar a nuestros alumnos por un camino que les enriquezca como personas, y les muestre un mundo de oportunidades del cual ellos formarán parte.

No toda innovación es buena, pero tampoco es válida la idea de que ninguna innovación puede aportar nada positivo. El maestro debe estar abierto a nuevos horizontes, nuevos caminos, nuevas oportunidades.

Un recurso educativo innovador y efectivo si a este se le aplica una finalidad educativa es el visionado de películas en el aula que hagan reflexionar a los alumnos.

Es importante que el recurso didáctico innovador en este caso las películas se adapte al nivel educativo (etapa, ciclo)en el cual se encuentran los alumnos.

El visionado de películas es un recurso educativo innovador mediante el cual captamos la atención de los alumnos, aprenden conceptos, requiere un nivel de atención elevado y es un sistema de aprendizaje ameno, cercano a ellos y efectivo.

Tanta es la efectividad del visionado de una película que podemos llevar a cabo una unidad didáctica en base a la misma. Un ejemplo sería el visionado de una película como Lilo y Stich y en infantil, trabajar con sus personajes, realizar dibujos, murales, pinturas en relación a los mismos, y en la etapa de primaria por ejemplo llevar a cabo un visionado del rey león y trabajar la cadena alimenticia en conocimiento del medio, o también las palabras derivadas en lengua basándonos en todo momento en la película.

Con ello demostramos que existen gran cantidad de recursos innovadores que a su vez contienen una gran carga educativa. Somos nosotros los maestros quienes muchas veces debemos tomar la iniciativa, dar el paso y abrir un nuevo camino con nuevas oportunidades u maneras de aprender.

No solo las películas son elementos innovadores dentro del mundo de la educación, a lo largo del tiempo mostraremos muchos más tipos de métodos innovadores de enseñanza como el juego, la pizarra digital etc….



No olvidemos:


EL MAESTRO ESTÁ EN CONTINUA FORMACIÓN, JUNTOS DEBEMOS ENCONTRAR Y REINVENATR EL CAMINO HACIA LA EDUCACIÓN. 










Debemos plantearnos el cambio como algo enriquecedor. Cuanta más variedad más caminos y formas distintas de aprender. 

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